El diseño de programas de intervención en la orientación psicopedagógica, son acciones sistemáticas, planificadas, que dan respuesta a las NE de los alumnos, padres, y docentes, los cuales contienen los siguientes rsagos:
• Capacidad de los orientadores para comprender
• Aplicar las teorías al intervenir en la practica
• Intervención planificada dirigida a unos objetivos
• Destinada a satisface las NE
• Componentes: diseño, aplicación y evaluación
Su aplicación es a traves de fases:
1ª Fase: Análisis y valoración contextualizada de las necesidades de orientación
2ª Fase: Estudio de la evidencia Teórica y empírica disponible acerca de la satisfacción de las necesidades de orientación detectadas
3ª Fase: Planificación y diseño de programas
4ª Fase: Aplicación y seguimiento del programa
5ª Fase: Evaluación de resultados obtenidos
6ª Fase: Toma de decisiones sobre la mejora y la continuidad del programa
Contiene una tipologia
--Programas de desarrollo personal y social (aprender a ser, a comportarse y a convivir)
• Auto concepto y autoestima
• Educación en valores
• Habilidades sociales y de la vida
• Toma de decisiones y resolución de problemas
--Programas de apoyo al proceso de enseñanza – aprendizaje (aprender a aprender, a pensar, a leer comprensivamente, a recordar, a atender)
• Desarrollo de hábitos y técnicas en trabajo intelectual
• Desarrollo cognoscitivo
• Desarrollo de estrategias meta cognitivas
• Motivación
--Programa de Orientación para la carrera (aprender a tomar decisiones vocacionales, aprender a formular el propio plan vocacional)
• Orientación para el desarrollo de la carrera
• Desarrollo de la carrera en las organizaciones
--Programas de atención a la diversidad
• Personas e situaciones de exclusión, socialmente desfavorables
• Personas con discapacidad o problemas de aprendizaje
• Programa de mentor para la Orientación Vocacional de los alumnos superdotados
--Programa de orientación familiar en el contexto educativo
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