domingo, 11 de octubre de 2009

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN LA ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA


El diseño de programas de intervención en la orientación psicopedagógica, son  acciones sistemáticas, planificadas, que dan respuesta a las NE de los alumnos, padres, y docentes, los cuales contienen los siguientes rsagos: 
• Capacidad de los orientadores para comprender
• Aplicar las teorías al intervenir en la practica
• Intervención planificada dirigida a unos objetivos
• Destinada a satisface las NE
• Componentes: diseño, aplicación y evaluación 



Su aplicación es a traves de fases: 
1ª Fase: Análisis y valoración contextualizada de las necesidades de orientación
2ª Fase: Estudio de la evidencia Teórica y empírica disponible acerca de la satisfacción de las necesidades de orientación detectadas
3ª Fase: Planificación y diseño de programas
4ª Fase: Aplicación y seguimiento del programa
5ª Fase: Evaluación de resultados obtenidos
6ª Fase: Toma de decisiones sobre la mejora y la continuidad del programa



Contiene una tipologia 
--Programas de desarrollo personal y social (aprender a ser, a comportarse y a convivir)
• Auto concepto y autoestima
• Educación en valores
• Habilidades sociales y de la vida
• Toma de decisiones y resolución de problemas

--Programas de apoyo al proceso de enseñanza – aprendizaje (aprender a aprender, a pensar, a leer comprensivamente, a recordar, a atender)
 • Desarrollo de hábitos y técnicas en trabajo intelectual
• Desarrollo cognoscitivo
• Desarrollo de estrategias meta cognitivas
• Motivación

--Programa de Orientación para la carrera (aprender a tomar decisiones vocacionales, aprender a formular el propio plan vocacional)
• Orientación para el desarrollo de la carrera
• Desarrollo de la carrera en las organizaciones

--Programas de atención a la diversidad
• Personas e situaciones de exclusión, socialmente desfavorables
• Personas con discapacidad o problemas de aprendizaje
• Programa de mentor para la Orientación Vocacional de los alumnos superdotados

--Programa de orientación familiar en el contexto educativo


No hay comentarios:

Publicar un comentario