domingo, 20 de septiembre de 2009

Diagnóstico

El termino diagnóstico procede de las partículas griegas día, que significa "a través de", y gnosis, que quiere decir "conocimiento". Es decir, sus significado etimológico es "conocimiento de alguna característica utilizando unos medios a través del tiempo o a lo largo de un proceso". Además, el adjetivo psicopedagógico implica que este conocimiento está relacionado con la psicología y la educación. De este modo, podemos definir el diagnóstico psicopedagógico como un proceso a través del cual "se trata de describir, clasificar, predecir y, en su caso, explicar el comportamiento de un alumno en el contexto escolar. El diagnóstico incluye un conjunto de actividades de medición y evaluación de la persona (o grupo) o de la institución con el fin de proporcionar una orientación".

Este tipo de informacion es muy importante ya que no permite tener una prespectiva del el rumbo en que desarrollamos mejor nuestro trabajo, para la aplicacion de la mejora del desarrollo del alumno y tener encuenta que aspectos podemos mejorar a través de este.

Nos demuestra tambien los factores que estan implicados en el mismo como son:
  • La escuela.
  • El profesor.
  • El alumno.
  • La familia.
  • El psicopedagogo.
ya que estos nos demuestran el desarrollo que tiene el alumno y los posibles medios que pueden estar afectandole academicamente.

El diagnostico cuenta con herramientas que nos proporciona la informacion necesaria para actuar en el problema o detectar el mismo y tomar la informacion necesaria o sustraer la misma para la solucion del problema.





No hay comentarios:

Publicar un comentario